TÉCNICAS DE ANTICIPACIÓN

Anticiparse es evitar riesgos.

La anticipación marca la diferencia entre tener tiempo y no tenerlo. No hay mala suerte, hay falta de tiempo.
Tenemos que pensar de forma desconfiada, evitando creer que todos se van a portar como es debido.
Adaptar la velocidad para poder detener el vehículo a tiempo. Estar preparado para reaccionar en menos tiempo. Si ante cualquier situación que hemos analizado como desfavorable situamos el pie frente al freno, en caso de tener que frenar acortamos sensiblemente el tiempo de reacción.

Hacerse ver y entender para no sorprender a los demás. Es necesario hacer un uso adecuado del alumbrado (especialmente al atardecer, al amanecer y con falta de visibilidad) y de los dispositivos de señalización óptica, advirtiendo las maniobras con tiempo suficiente. Es importante no permanecer en los ángulos muertos de los demás vehículos, sobre todo si son voluminosos.

TÉCNICAS DE GESTIÓN DEL ESPACIO

Una distancia de seguridad adecuada es una conducción preventiva.

Guardaremos una distancia de seguridad que nos garantice 2 segundos de reacción circulando en poblado, circulando fuera de poblado se debe aumentar a 3 segundos. En caso de riesgos adicionales puede ser necesario aumentar esa distancia.

Al detenernos detrás de otro vehículo, ante un paso de peatones, etc., dejaremos 2 ó 3 metros por delante, entre otras ventajas si nos alcanzan por detrás no llegaríamos a golpear al de delante.

Circulando frenaremos con tiempo y progresivamente. Si el vehículo que llevamos detrás se nos acerca demasiado aumentaremos nosotros el espacio delantero y frenaremos de forma progresiva. Si estamos detenidos en lugares con posibilidad de alcance mantendremos 5 ó 6 metros con el de delante, manteniendo el freno pisado. Puede proceder tener la primera metida para hacer una maniobra evasiva, en caso de que veamos que el vehículo que se acerque por detrás no es capaz de detenerse.
Debemos evitar las zonas de incertidumbre en el espacio lateral (puertas que se abren, bicicletas, etc.). Mientras circulamos debemos generar unos espacios de seguridad alrededor del vehículo que garanticen el suficiente tiempo de reacción en caso de necesidad.

Adquiera nuestro vídeo curso para el permiso “A” en DVD

Francisco Javier Merino Gil
Profesor de Formación y Seguridad Vial.

Be Sociable, Share!

Ningún comentario en " Teórica Permiso A: Conducción preventiva 2ª parte "

Deja un comentario

  Usuario [*]

  Email [*]

  Página Web

Entérate cuando otros usuarios comentes este post

Tu comentarios está a la espera de ser moderado. Gracias